Al
momento de publicar este blog, el proceso de investigación de las
fuentes de Alajuela se encuentra en una fase embrionaria.
Lamentablemente, no
pude disponer a tiempo de material suficiente de las fuentes de Alajuela
como para enriquecer esta
primera etapa, y ya no podía demorar más la publicación del blog.
Declaro, sin embargo, que ya he puesto manos a la obra para completar la
investigación de las fuentes de la ciudad de Juan Santamaría. Por
ahora, comparto la siguiente información.
Según don Nelson Chacón, en su libro "Alajuela Ayer”, del año 1985, las tres fuentes de hierro de Alajuela las trajo de Europa y las donó el General Tomás Guardia. 1
Esas tres fuentes son:
Fuente Parque Central Alajuela-Foto Juan Manuel Orozco C. |
- La del Parque Central,
que fue construido en el año 1875. Este parque lleva el nombre de Parque General Tomás Guardia, aunque también se le conoce popularmente como Parque de los Mangos, por estar rodeado de árboles de este fruto, muy característico de la Provincia. En el año 2003, la fuente fue sometida a una restauración profesional por parte de la
la la experta
restauradora española, Ana Moraleda con el apoyo de la ONG, Restauradores Sin Fronteras. Sin embargo, al parecer, dicha
restauración careció de mantenimiento preventivo, por lo cual fue
necesario restaurarla de nuevo en este año 2012.
Detalle Fuente de San Gerardo en Iglesia La Agonía
- La que se ubicó en la Plazoleta de la Parroquia de Santo Cristo de La Agonía. En el citado libro de Nelson
Chacón, refiriéndose a la fuente de La Agonía, indica que esta estaba
formada por una bella garza de hierro con las alas extendidas, y por
cuyo pico salía una pulgada de agua. Esa fuente estuvo en un costado de
la Iglesia de La Agonía, regentada por Misioneros Redentoristas. Durante muchos años, la fuente tuvo una placa que rezaba "Fuente de San Gerardo" en honor al misionero San Gerardo Maiella, santo de los Redentoristas. Posteriormente, la
fuente fue quitada de su sitio y no se volvió a ver hasta hace muy poco tiempo,
para restaurarla y ponerla de nuevo a funcionar. La restauración la realiza la señora Ana Moraleda.
Detalle Fuente en Asilo de Ancianos Santiago Crespo Calvo- Sergio Orozco en Flickr
- La que se ubicó en la plazoleta del Cementerio, sitio que en 1884 sería bautizado como Parque del General Fernández. Posteriormente, esta fuente fue llevada al Hogar de Ancianos Santiago Crespo, en barrio Brasil, y allí estuvo por varias décadas hasta que, en la Administración Calderón Fournier (1990-1994), la Municipalidad la solicita de nuevo,para restaurarla y posteriormente colocarla en un parque de la provincia. Pero como no se disponía en ese momento de seguridad adecuada para protegerla de daños y robos, fue guardada en un plantel municipal. En 2011 la fuente regresa al Asilo y se reinaugura el 1o de octubre de ese mismo año, Día del Adulto Mayor.
La siguiente información corresponde al fabricante de las tuberías para la cañería de Alajuela. Acerca del fabricante de las fuentes, lea el artículo llamado "El Inesperado Origen de las Fuentes de Alajuela", en esta dirección:
http://www.nacion.com/ocio/artes/hizo-fuentes-Alajuela_0_1503449644.html
La compañìa original se llamaba The Barrowfield Iron Works, y llegó a Glasgow desde la capital escocesa (Edimburgo), en la década de 1830. Fue fundada por Robert Laidlaw y su hijo David Ladlaw. En el año 1884, la compañía cambió su nombre a Laidlaw, Sons and Caine. En 1889, se incorporó como una compañía limitada, bajo el nombre de R. Laidlaw and Son.
Era una empresa con gran diversidad de productos y con amplio historial en la exportación de muelles, máquinas de gas y de abastecimiento de agua. Su principal producto eran los tubos de hierro para cañerías; pero también producía válvulas, hidrantes para incendios, máquinas de vapor, bombas, lámparas, y toda clase de aparatos para la ingeniería estructural. La firma poseía su propio muelle en el canal de Forth y Clyde, que utilizaba para el transporte de productos terminados y para recibir materias primas.
En 1911, la compañía empezó a producir materiales de hierro para ferrocarriles. En 1914, su producción era muy amplia y consistía en plantas y medidores para gas, plantas para agua, piezas de acero estructural, plantas de fabricación de cianuro, muelles, edificios, techos, hierro colado y forjado, y tanques de acero para agua, petróleo, alquitrán, etc. 2
Llegó a poseer tres fundiciones en Glasgow -- Broomhill, Alliance, y Lambhill--, y presencia en Glasgow, Edimburgo y Londres.La compañía cesó operaciones en 1931.
Esta es una imagen de una factura de la compañìa R. Laidlaw & Son del año 1888.
Foto de Robert Pool's Glasgow Collection en Flickr |
R Laidlaw gas meter makers, Foto en Flickr. |
=======================================================
1. Chacón N. (1985). Alajuela Ayer. San José, Costa Rica. EDUCA. 1a. ed. p. 68.
2. Hamish Fraser, W; Mayer, I (1996). Glasgow: Volume II, 1830 to 1912. Manchester University Press. p. 113
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimado don Ronald... si estoy equivocado, quizás se deba a una confusión por falta de rigor geográfico de mi parte. Tengo muy claro que la Fuente de los Niños, que hoy está en el Hogar de Ancianos, es la misma que estuvo en el Parque Próspero Fernández. Lo que ocurre es que creí que dicho parque estaba ubicado justo al lado de la estación de trenes al Pacífico. Ahora bien, la afirmación de que la fuente estuvo en la estación de trenes, la tomé no de una fuente primaria, pero sí de un vídeo de Informe11 --no tengo la fecha, pero tengo el video-- en que se explica que la fuente estuvo en la estación de trenes, y el dato lo corrobora el señor Rodolfo Zúñiga, representante del Asilo, quien confirma que en los años 60s la Municipalidad dona la fuente al Asilo, y que la fuente la trajeron desde la estación de trenes.
EliminarAcerca del tema de las fuentes de Alajuela, mantengo conversaciones frecuentes con el Ing. Luis Fernando Campos Vargas. Asimismo, con la restauradora, doña Ana Moraleda.
Aprovecho la ocasión para manifestar que no he dispuesto del tiempo que desearía para dedicar a las fuentes de Alajuela, pues me ha absorbido el tiempo en el estudio de las fuentes de Cartago, Heredia y San José. Sigo en gran deuda con Alajuela, que espero saldar algún día, o bien que otra persona complete esta labor. La razón es obvia: tengo trabajo de tiempo completo en otra actividad para atender la manutención de mi familia, de manera que esta investigación, aunque es una pasión para mí, no puedo dedicarle todo el tiempo que deseo. Le agradezco mucho la recomendación del libro. Procuraré adquirirlo en breve. Cualquier otro aporte, sugerencia o corrección lo agradeceré profundamente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la estación del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico nunca hubo fuente de hierro, la fuente que existió ahí era de cemento. La tercera fuente de hierro que en Alajuela se dice que fue donada por Tomás Guardia estuvo en la Plaza del Cementerio, posteriormente denominado Parque Próspero Fernández, esa fue la que se trasladó luego al Hogar de Ancianos, luego una parte de esa fuento se instaló en el anexo del Parque Juan Santamaría y posteriormente volvió a Hogar de Ancianos.
ResponderEliminarEn la estación del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico nunca hubo fuente de hierro, la fuente que existió ahí era de cemento. La tercera fuente de hierro que en Alajuela se dice que fue donada por Tomás Guardia estuvo en la Plaza del Cementerio, posteriormente denominado Parque Próspero Fernández, esa fue la que se trasladó luego al Hogar de Ancianos, luego una parte de esa fuento se instaló en el anexo del Parque Juan Santamaría y posteriormente volvió a Hogar de Ancianos.
ResponderEliminar