martes, 8 de mayo de 2012

FUENTES VICTORIANAS DE SAN JOSÉ -1868- SINTESIS -PARTE 1-


CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN.
1- Fuente Cupido y el Cisne de San José
2- Fuente de pared en tanques de agua de Aranjuez (Fuente de Moisés)
3- Conclusión: fabricante de las fuentes de San José 
4- Vídeos (Revolución Industrial, Coalbrookdale, el proceso del hierro colado vs hierro forjado, etc.)


La hulla es el carbón mineral más abundante en el planeta. Cuando esta se calienta y se somete a un proceso de destilación, se producen gases y sólidos. El sólido resultante es el coque, un tipo de carbón liviano y poroso.

Abraham Darby (1678-1717), un cuáquero y maestro fundidor del hierro, se estableció en Coalbrookdale en el condado de Shropshire, Inglaterra, en el año 1708. Allí realizó un notable experimento que sería determinante en el origen de la Revolución Industrial, al utilizar el coque como combustible para fundir el hierro, en lugar del carbón vegetal. De esta manera ya no sería necesaria la madera, ni talar bosques enteros, para producir hierro.  A partir de este invento, se pudo producir grandes cantidades de hierro de excelente calidad, a muy bajo costo. Así nació la producción en serie de puentes, rascacielos, edificios prefabricados, postes de luz, y todo tipo de objetos suntuarios y modestos en este material. Nunca habría sido posible alcanzar un nivel de producción de piezas de hierro como alcanzó la humanidad, si solo se hubiera dependido del carbón vegetal. 

En el año 1709, Darby funda la compañía Coalbrookdale

Después de la muerte de Darby, la compañía se mantuvo en manos de hijos y familiares, por décadas.

Francis Darby, hijo de Abraham  Darby III, introdujo la línea de fundición de arte en Coalbrookdale. En el año 1851, la compañía participa en  la Gran Exhibición de los Trabajos de la Industria de todas las Naciones (Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations) , en Londres, apadrinada y  promovida por el Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria

Uno de los objetos que Coalbrookdale mostró en la Gran Exhibición fue una pequeña fuente ornamental de hierro fundido. La fuente, de tonos bronceados, medía dos metros de ancho por dos y medio de alto, y su elemento central lo constituía un grupo formado por  "Cupido y el Cisne", del cual brotaba un chorro de agua. Este grupo, se asentaba sobre una taza, decorada con hojas metálicas en forma de nenúfares. 1  La fuente fue diseñada por el escultor John Bell

Gran Exhibicion 1851-Catalogo-Fuente de Cupido y el Cisne por John Bell-Coalbrookdale Company by Reyleomessi
Ilustración de la Fuente Coalbrookdale Cupido y el Cisne, tal como se expuso en la Gran Exhibición. Tomada del Official Descriptive and Illustrated catalogue of Great Exhibition of The Works of Industry of all Nations, by authority of the Royal Commission, London, 1851, digitalizado por Google. Ilustración 108.

Tras la exposición, la fuente fue adquirida por el Ayuntamiento de Wolverhampton y exhibida en su mercado hasta el año 1880, cuando fue trasladada a West Park. Más tarde se desmontó y se guardó, hasta que fue redescubierta por WKV Gale, y finalmente adquirida por  The Ironbridge Gorge Museum Trust de Coalbrookdale en el año 1959, fecha en la que se restauró y se colocó en su sitio actual. 2


The Boy and Swan Fountain, Coalbrookdale, Shropshire  by stonemouse
Fuente original Coalbrookdale, Cupido y el Cisne, tal como luce en la actualidad 
en el  patio interno del Ironbridge Gorge Museum en Coalbrookdale, Shropshire.


1- La fuente "Cupido y el Cisne" de San José

9 000 kilómetros al oeste de Coalbrookdale, se localiza San José, la capital de la República de Costa Rica, en Centroamérica. Estamos a mitad del siglo XIX, en el año 1858. Después de la Guerra de 1856 contra los filibusteros, se suscitó una peste de cólera que diezmó a la población costarricense, a causa, principalmente, de la pésima calidad del agua y su distribución.

El gobierno del presidente Juan Rafael Mora Porras, firmó un contrato con los ingenieros Francisco Kurtze y Guillermo Nanne, para instalar una cañería de hierro en la ciudad de San José. La construcción no se inicia hasta el año 1865, esta vez por el ingeniero mexicano y director general de obras públicas, Ángel Miguel Velásquez (3) quien se basó en el proyecto original elaborado por Kurtze). Se decidió construir un tanque y filtros de calicanto en Barrio Aranjuez (contiguo al actual Hospital Calderón Guardia). De este tanque partiría la tubería subterránea de hierro (traída de Inglaterra), hacia diferentes sectores de San José. 
 
Finalmente, la cañería se inauguró el domingo 25 de octubre de 1868, pero no se concluiría hasta el año siguiente. 4

Para celebrar la construcción de la cañería, el Ing. Velásquez, comisionado por la Municipalidad de San José, viajó a Inglaterra para comprar la fuente ornamental que adornaría la  Plaza Principal. 5 Velázquez realizaría una compra magnífica: nada más ni nada menos que una copia genuina de la célebre fuente Cupido y el Cisne, de Coalbrookdale & Co.

La fuente se puso en funcionamiento el día de la inauguracion de la cañería. Oficialmente se dio por inaugurada la obra cuando al abrir la llave, brotó un poderoso chorro de agua del pico del cisne, que bañó de tonos bronceados el precioso conjunto de hierro y empezó a llenar, lentamente, la pila. 6 Esta fuente adornó el centro de la Plaza Principal, desde el año 1868, hasta 1944, cuando se acordó trasladarla a la plazuela de la Universidad de Costa Rica, en el barrio González Lahmann.   Posteriormente, fue trasladada de nuevo a un patio interno de la Facultad de Agronomía, en la sede de la Universidad, en San Pedro de Montes de Oca.

En el año 1987, la fuente fue declarada patrimonio histórico y artístico, por el Presidente de la República y el Ministerio de Cultura. Finalmente, en el año 1991, fue sometida a una restauración, hecha por el escultor don Max Ulloa, y coordinada por ICOMOS, Costa Rica. 7


Fuente de San Jose-ano-2011 by Reyleomessi
Réplica de la Fuente Coalbrookdale, Cupido y el Cisne, tal como luce en la actualidad 
en la Universidad de Costa Rica. Foto: Sergio Orozco, en Flickr. 2011

Una vez restaurada, se reubicó en una pequeña plaza frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, a la entrada de la Universidad de Costa Rica, donde se encuentra actualmente. 

Detalle-Fuente de San Jose-2011 by Reyleomessi
Detalle de la Fuente Coalbrookdale, Cupido y el Cisne, en la Universidad de Costa Rica. 
Foto: Sergio Orozco, en Flickr. 2011

Durante años, las autoridades del Ironbridge Gorge Museum Trust, creyeron que la fuente era única; sin embargo, después del año 2000, se conoció de la existencia de 5 ejemplos sobrevivientes, incluyendo una en los Estados Unidos, una en Sri Lanka y otra en Australia. Hoy sabemos que somos afortunados en Costa Rica, al contar en nuestro país con un sexto ejemplar, de esta famosa y emblemática obra.

2- La fuente de Pared de los Tanques de Aranjuez  (Fuente de Moisés)

Adicionalmente, fue colocada una fuente de pared en la parte externa de los tanques de agua en Barrio Aranjuez, donde luce en la actualidad. Los tanques de agua fueron declarados Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, el 18 de febrero del año 2004, mediante decreto Nº 31789-C. Curiosamente, el decreto no hace mención alguna a la valiosa fuente de hierro de pared. Por formar parte del conjunto, se sobreentiende que la declaratoria de patrimonio alcanza también a la fuente.


Fuente de Pared Coalbrookdale-San Jose-01 by Reyleomessi
Fuente de Pared diseñada por los escultores británicos Willam y Thomas Wills, y fundida por  
Coalbrookdale and Co,  tal como luce en la actualidad,  en los antiguos tanques de agua, de San José.  
Foto: Sergio Orozco, en Flickr. 2011

Detalle del surtidor de la Fuente de Pared, en la que se aprecia la marca del fabricante:
Coalbrookdale and CoFoto: Sergio Orozco, en Flickr. 2011


Fuente de Pared por los escultores británicos Willam y Thomas Wills, y fundida por  
Coalbrookdale and Co,  tal como luce en la actualidad  en los antiguos tanques de agua, de San José.  
Foto: Sergio Orozco, en Flickr. 2011

La fuente incluye una historia bíblica que relata el milagro del agua, y por el cual se reafirma la trascendental importancia del líquido vital para los seres humanos. A la izquierda, se muestra a Moisés golpeando la roca --de la cual brota el preciado líquido--, y el verso bíblico:

He opened the rock, and 
the waters gushed out; 
they ran in the dry places 
like a river.
Psalm CV-41   8

A la derecha vemos una mujer con una escudilla en su mano, dando de beber el agua --salida de la roca-- a un niño desnudo y sediento. El milagro adquiere sentido cuando el niño sacia la sed, bajo la mirada tutelar de los ángeles. El centro de la fuente la constituye el surtidor de agua, en cuyo borde destaca el nombre y procedencia de los escultores de la obra (Wills Brothers sculptors London); al fondo del surtidor, se aprecia una gruesa concha, de la cual brota el chorro de agua, que provee la fuente. En adelante, para efectos de esta investigación nos referiremos a esta fuente como Fuente de Moisés.

En  el condado de Bristol, existe una fuente de pared también elaborada por los hermanos Wills (y posiblemente también fabricada en Coalbrookdale), que guarda similitud con la Fuente de Moisés. La fuente, dedicada a la Reina Victoria, fue elaborada en el año 1859 para conmemorar el 40 aniversario del natalicio de la Reina. Observe que el surtidor es idéntico a la Fuente de Moisés, incluyendo la concha y la marca de los escultores en su borde.  


Fuente de Pared en Bristol, por Willam y Thomas Wills, y fundida por  
Coalbrookdale and Co. Foto publicada con autorización de Ami´s Antics, de su galería en Flickr.  2010
 

3- Conclusión: Fabricante de las fuentes de San José

Tanto la fuente Cupido y el Cisne, como la fuente de pared de los tanques de agua (Fuente de Moisés), son fuentes construidas por la firma inglesa Coalbrookdale & Co. La primera es una réplica de la famosa fuente expuesta por Coalbrookdale & Co. en la Gran exhibición de Londres, en el año 1851. La segunda, creación de los escultores británicos Wills Hermanos,  relata el pasaje bíblico del agua que brota de la roca, después de ser golpeada esta última por Moisés. La primera fue inaugurada en el año 1868, para conmemorar la primera cañería de agua potable de la ciudad de San José, durante la administración de José María Castro Madriz. El proyecto de dotar de una cañería de agua a San José y promover la instalación de cañerías en las demás provincias, fue una iniciativa del gobierno del presidente Juan Rafael Mora Porras, en el año 1857.

En la segunda parte de esta síntesis nos referiremos a las Fuentes Victorianas de la Ciudad de Cartago.

4- Vídeos (Revolución Industrial, Coalbrookdale, Hierro colado vs hierro forjado, etc.)

Seguidamente les ofrezco una serie de vídeos didácticos, por medio de los cuales podremos ampliar el conocimiento de algunos de los temas que hemos mencionado en este capítulo.

El siguiente vídeo explica el surgimiento y auge de la Revolución Industrial --con sus pros y sus contras--:



Industrial Revolution from lester meza on Vimeo.

El siguiente vídeo muestra la importancia de Coalbrookdale en la Revolución Industrial y la época victoriana, y la fabricación de cocinas de hierro AGA.


 
Ahora disfrutemos de un lindo paseo por Ironbridge Gorge, incluyendo el famoso puente de Iron Bridge sobre el Río Severn, y luego el museo de hierro de Coalbrookdale y el antiguo horno donde empezó la industria del hierro, hace unos 300 años.

 
Este es un recorrido fotográfico por Blists Hill, una bella ciudad en Ironbridge, condado de Shropshire, la cual  conserva todo el color y características propios de la arquitectura victoriana.



En la ciudad victoriana de Blists Hill encontramos un taller de manufactura de hierro. En él se reciclan piezas de hierro, para trabajos de conservación.


Las fuentes de hierro, objeto de nuestro estudio, se han fabricado con el método de hierro colado, también conocido como hierro fundido o fundición gris.  Este método se basa en moldes que se llenan de hierro líquido fundido, para producir las obras. Hay otro método para producir obras de hierro llamado hierro forjado. En este caso, las piezas se forjan directamente en el hierro al rojo vivo, golpeándolas y dándoles forma con mazo o herramientas similares. El siguiente vídeo muestra la técnica del hierro forjado:


========================================================


1. Official Descriptive and Illustrated catalogue of Great Exhibition of The Works of Industry of all Nations, by authority of the Royal Commission, London, 1851. P. 659  
2. The Ironbridge Gorge Museums: http://www.ironbridge.org.uk/
3. Para más información acerca del Ing. Ángel Miguel Velázquez en Costa Rica, consúltese:  Sanou Alfaro, O. (2001). Arquitectura e historia en Costa Rica: Templos parroquiales en el Valle Central, Grecia, San Ramón y Palmares (1860-1914) (1a. Ed.). San José, Costa Rica: Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas, Editorial Universidad de Costa Rica. P. 41
4. Vargas Sanabria A (2001). El manejo histórico del los recursos hídricos en Costa Rica con énfasis en el período indígena. En Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, 27(1). P. 59-81. 
5. González Víquez, C. (1925). La acequia del Tiribí y Pavas en su aspecto jurídico. San José: Imprenta Nacional.  P. 103.
6.  Núñez, F. M. (1958, 22 de diciembre). En 1868 se inauguró la primera cañería subterránea de San José . En Periódico La República, 22 de diciembre de 1958. p. 43.
7.  Periódico mensual, Vecinos (1991, abril), San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. P. 2 
8.  "Abrió la roca y las aguas brotaron, y por la tierra seca corrían como ríos". Salmo 105 v. 41, traducción al español tomada de la Biblia Latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario