martes, 8 de mayo de 2012

SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN "FUENTES VICTORIANAS EN COSTA RICA"


Juan Rafael Mora Porras (1814-1860), Héroe y Libertador Nacional de Costa Rica, advirtió que el agua es fuente de vida; pero también de muerte...

Después de la Guerra de 1856 contra los filibusteros, se suscitó una peste de cólera que diezmó a la población costarricense, a causa, principalmente, de la pésima calidad del agua y su distribución. Comprendiendo la importancia de dotar a las ciudades de agua potable subterránea por medio de cañería, don Juanito firma un decreto fundamental, en el año 1857, que dice textualmente:
  • "El Excelentísimo Congreso Constitucional de la República de Costa Rica. Considerando que las facultades que pide el Supremo Gobierno para realizar el proyecto de introducir agua potable a la ciudad de San José, por cañería subterráneas, envuelven gran interés público, no solo porque dicho proyecto es el más benéfico que puede considerarse, sino porque ya urge su objeto para satisfacer muchas necesidades de la economía doméstica y evitar muchos males que por falta de fuentes públicas y privadas se están experimentando, ha venido a decretar y decreta:
  • Art 1.- Se autoriza al Supremo Gobierno para que disponga de la porción necesaria de las propiedades muncipales de la ciudad de San José para procurarse fondos de la manera que lo estime conveniente, a efecto de introducir a la ciudad, la mejor agua potable por cañería subterráneas, dictanto todas las providencias necesarias al cumplimiento de tan interesante objeto.
  • Art 2- Se le autoriza igualmente para que si alguna de las municipalidades de las provincias se halla en el caso de adoptar la misma providencia, puede disponer de los fondos que le pertenecen, con tan laudable fin" 1
En el subrayado destacamos los dos aspectos esenciales del decreto: a- la certeza de que los males que experimenta la población obedecen a la carencia de fuentes públicas y privadas del preciado líquido, y b- que el decreto no fue exclusivo para dotar de cañería de agua potable a San José (la Capital), sino que se autoriza a las municipalidades de las restantes provincias a disponer de los fondos que estimen necesario, para realizar obras de acueductos locales.

Gracias a esta visión de don Juanito fue posible que las municipalidades de las provincias centrales de Costa Rica emprendieran, casi secuencialmente, la inversión de sus acueductos y cañerías.

Y.. ¿qué tiene que ver todo ello con las fuentes victorianas, objeto de este estudio?, se preguntarán ustedes. La respuesta es: Todo, absolutamente todo. Porque en las cuatro provincias centrales, empezando por San José, se decide coronar las obras de cañería con la instalación de fuentes ornamentales de hierro en las plazas principales. 2

Y de inmediato surge la otra pregunta: ¿Por qué todas las municipalidades de las provincias centrales siguieron esta práctica? Lo más probable es que al haber tomado la iniciativa San Jose de culminar su obra con dos magníficas fuentes victorianas, ninguna de las restantes provincias quería quedar en desventaja con respecto a dicho proyecto. Además, esta práctica no fue privativa de Costa Rica; en otras regiones de America Latina se colocaron fuentes ornamentales, para celebrar acontecimientos semejantes. 3 Asimismo, estas fuentes y otros ornamentos no pasaron inadvertidos por las clases pudientes, que vieron en ellas la oportunidad de lucir bienes suntuarios de primer nivel; de manera que en muchas de las casas de los vecinos principales de las provincias centrales, también se instalaron fuentes ornamentales en hierro, importadas de Europa. 

La síntesis del estudio que usted está leyendo consta de cuatro partes; cada una de ellas  corresponde, en orden cronológico, a la instalación de cañerías en San José, Cartago, Heredia y Alajuela. Para cada una de estas provincias, se indicarán aspectos esenciales de las fuentes como el nombre de los constructores de las pilas, casas fabricantes de las fuentes de hierro, costos,  instaladores, restauraciones, etc. En esta primera etapa del trabajo, dichos aspectos serán tratados con limitado énfasis. Posteriormente, se irán agregando nuevas entradas para ampliar todos esos temas. Los temas que se abordan en esta síntesis son los siguientes:




Ir al Inicio de la Investigación.
=========================================================
1. Decreto ejecutivo No 33, del 21 de octubre de 1857.
2. Sanou Alfaro, O. (2001). Arquitectura e historia en Costa Rica: Templos parroquiales en el Valle Central, Grecia, San Ramón y Palmares (1860-1914) (1a. Ed.). San José, Costa Rica: Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas, Editorial Universidad de Costa Rica. p. 146
3. En la ciudad de San Miguel de Tucumán, en Argentina, se instalaron, en el año 1872, dos fuentes de hierro del mismo fabricante que fundió las fuentes de las ciudades de Cartago y Heredia. Dichas fuentes se instalaron como parte de la cañería de la ciudad; sin embargo, por razones diversas, la cañería no entró en funcionamiento, sino hasta el año 1874. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario